Quiénes somos


El 10 de Junio de 1994 se realizó la primera asamblea que asentó la base de este grupo, donde cinco personas decidieron denominar a la asociación “Agrupación Grupo de Montaña Piedra Luenga”. El grupo nació con el fin de organizar actividades culturales en relación al conocimiento y divulgación del mundo de la montaña, espacios naturales protegidos y áreas de alta montaña, organizando excursiones, cursos, seminarios, conferencias y jornadas sobre temas divulgativos, culturales o científicos relacionados con los fines de la asociación.

En sus inicios, el primer presidente fue Francisco Espejo Alcalde, que a través de carteles y el boca a boca tiró del carro para conseguir captar nuevos miembros y construir un grupo que le diera solidez al proyecto. Poco a poco fueron interesándose personas por la nueva iniciativa. Fue una época en la que costó arrancar, pero con el esfuerzo del primer presidente y de los nuevos socios, la cosa iba cogiendo forma. Se empiezan a realizar actividades: charla coloquio sobre el paisaje cordobés, alguna que otra ruta de senderismo, el primer curso de iniciación a la orientación, etc.

Sin embargo, en las elecciones del año 1996, el presidente decide no presentarse y dejar paso a otros miembros que siguieran con el proyecto que habían creado. Ese mismo año es elegido presidente del Grupo de Montaña Piedra Luenga, Francisco Javier Baena Roca, que estaría al frente del Grupo hasta el año 2002. Durante este período se fueron realizando salidas de senderismo por toda la geografía andaluza. Pero ya se notaba el deseo de los nuevos miembros de conocer mejor el mundo de la montaña, realizándose cursos de iniciación a la escalada, ascendiendo a picos de referencia, formándose a nivel deportivo en las especialidades, etc.

El grupo se consolidó, caminando hacía un nuevo rumbo, y en el año 2000 el grupo se convirtió en lo que es hoy: un Club de Montaña perteneciente a la Federación Andaluza de Montañismo. Con esta iniciativa comienzan a llover ideas de nuevos proyectos, y es cuando nace nuestra actividad estrella y pionera en Andalucía: la Travesía Popular Sierra de Montilla, que en Abril de 2001 sale a la luz con una gran aceptación en la población. A raíz de todo esto nacen también las jornadas de  reforestación, que todos los años no faltan a la cita, consiguiendo recuperar zonas de escombros y que hoy día son zonas verdes para el disfrute de todos los viandantes.

En el año 2003 entra al cargo de presidente José Baena Roca, que continúa consolidando los nuevos proyectos y ampliando el abanico de actividades demandadas por los socios. Después de su mandato no se presenta a la reelección y en 2005 se presenta José Antonio Velasco Sastre, que es elegido nuevo presidente, que solo está en el cargo durante un año. Tras la dimisión vuelve al cargo Francisco Javier Baena Roca, estando al frente del club hasta diciembre de 2011, cuando es elegido Rafael Morales Márquez que realiza un trabajo formidable en el club hasta 2013 que cumple su mandato y convoca nuevas elecciones.

Durante estos años nace, en 2009, una sección joven en nuestro club, que hoy en día cuenta con cuarenta chavales, y que con su esfuerzo y dedicación han conseguido alzarse con el título de Campeones de Andalucía de la I Copa Andaluza de Travesías Infantil-Juvenil 2011. La marcha de Mountain Bike y la Travesía Joven son otras de las actividades que surgen gracias al empuje de todos los miembros.

En los diecisiete años de historia, el club ha vivido una evolución vertiginosa. Desde sus comienzos -cuando unos amiguetes se juntaban para pasear por los diferentes Parques Naturales- hasta el momento, está naciendo una remesa de deportistas que está llevando al club a lo más alto con la conquista del Everest y numerosas montañas emblemáticas como el Mont Blanc, Alpamayo, Aconcagua, Toukbal, Kilimanjaro, etc. Y es que este grupo va cada vez a más, contando con un equipo de travesías, que con su participación en la Copa Andaluza está llevando el nombre del club por toda la geografía andaluza; en escalada, donde los grados se hacen cada vez mayores; en mountain bike, paseando por numerosas pruebas del calendario; carreras de montaña, etc.

Un grupo que comenzó con cinco socios, y que en la actualidad cuenta con más de un centenar de miembros federados en montaña, es un hecho complicado y a remarcar en una zona donde las montañas brillan por su ausencia.

En la actualidad, Juan Carlos Clavero Berral es el nuevo presidente del Club de Montaña Piedra Luenga: un grupo que sigue creciendo y aspirando cada vez a más.