22.8.07

Expedición Verticalia al Mont Blanc (4.810 m)


“El infierno está arriba”
El equipo de escaladores que están en estos días en los Alpes, pertenecen a una generación nueva e ilusionada con la alta montaña y la escalada. Su evolución abarca la escalada clásica, deportiva y el alpinismo. Durante los dos últimos años han entrenado en Sierra Nevada con las vistas puestas en su primer objetivo: el Mont Blanc y los Alpes, la cuna del alpinismo europeo, ahora están haciendo realidad los sueños de su primer gran objetivo: el gigante europeo.
Hacer por primera vez el Mont Blanc es siempre un test que nos marca a todos los montañeros y montañeras. Sin ser especialmente difícil no deja de ser de un gran compromiso y riesgo si las condiciones no son las mejores. Y eso es lo que les ha ocurrido a nuestros compañeros. Como la foto de cumbre de Paco Ponce y Kiko refleja, subieron en muy malas condiciones y, además de la altura y los peligros objetivos del terreno glaciar y de arista de la ruta, le sumaron la ventisca a los inconvenientes de la ascensión. Paco Ponce nos lo cuenta en primera persona:
"Despues de un año preparando la ascension al Mont Blanc, al final loconseguimos, una montaña mas dura de lo que creíamos, el tiempo que unprincipio nos iba a acompañar no fue asi, ya que a partir de la tarde empezóel viento a dar fuerte en las tiendas. En una cordada de tres seguimos camino a cumbre y cuando nosfaltaba 300 metros para coronar Juan Antonio Obregón se retiró por problemasfísicos siguiendo Kiko y yo. Subimos como pudimos muy fatigados y con unaniebla que no se veía nada. Llegamos exhaustos. Como dijo Charo Madueño, cuando subió con Ricardo en 2004 en unas condiciones parecidas,: el infierno esta arriba.
Tanto los que hemos conseguido la cumbre comos los que no, nos vamos con unbuen sabor de boca y con ganas de volver.
Un saludo de Paco Ponce, Chamonix 21 de agosto de 2007"
Cuando se retiraba todo el grupo, Luis Beltrán y Juan Antonio Obregón deciden esperarse en el refugio de Gouter, a 3.800 metros, y intentarlo de nuevo el lunes. Finalmente, hoy han confirmado que Luís pudo llegar a cumbre y Obregón se quedó a varios cientos de metros de la misma. Ya están de vuelta en Chamonix.

Enhorabuena a todos.

No hay comentarios: