14.10.08

Vía Verde de la Sierra


Aprovechando el día festivo, algunos miembros del Club y amigos nos desplazamos con la familia a la Vía Verde de la Sierra, para introducir a los más pequeños en el mundo del cicloturismo y además de poder disfrutar de un magnifíco día de convivencia donde todos disfrutamos de lo lindo. Realizamos un tramo de la vía verde desde Olvera a Coripe (23 Km) volviendo luego con los coches a la etación de Olvera donde nos esperaba una buenísima paella para reponer las fuerzas perdidas.
La Vía Verde de la Sierra es una pista acondicionada para uso turístico que recorre 38 km de paisajes serranos entre las localidades de Puerto Serrano y Olvera, entre las provincias de Cádiz y Sevilla. Forma parte de las Vías Verdes de España. Los accesos principales a esta ruta verde son sus extremos en Puerto Serrano y Olvera, así como la estación de Coripe, en la carretera entre dicho pueblo y Algodonales.

La ruta discurre fundamentalmente asociada a los valles de los ríos Guadalete y Guadalporcún, y entre sus muchos puntos de interés destacan la reserva natural del Peñón de Zaframagón, con una importante colonia de buitre leonado y el monumento natural del Chaparro de la Vega (Coripe).
El recorrido aprovecha un antigua vía de ferrocarril diseñada entre Jerez de la Frontera y Almargen que atravesaría toda la Sierra gaditana para conectar con los ferrocarriles hacia Málaga y Granada, con un total de 120 km. En los años 1920 y 1930 se realizó su construcción, para quedar abandonada sin haberse llegado a terminar. Las infraestructuras de la plataforma de vía, túneles, viaductos e incluso estaciones, quedaron prácticamente terminados entre Puerto Serrano y Olvera, siendo este tramo el que fue rehabilitado y acondicionado en la década de 1990.

1 comentario:

Roger Sitwell dijo...

Dar a conocer la Naturaleza entre los más pequeños es una noble causa. Felicidades.