5.5.09

Puente en Gredos


Nuestros compañeros Lizana y Lara, nos envían fotos de su puente en Sierra de Gredos. Estos días han subido al Almanzor (2.591 mts) , cuyo verdadero nombre es Plaza del Moro Almanzor, es la punta más alta de las que coronan el Circo de Gredos, y por lo tanto la más alta de dicha Sierra de Gredos. Situado en la provincia de Ávila, el pico es la divisoria entre Zapardiel de la Ribera y Candeleda, muy próximo a la de Cáceres. Tiene 2592 m de altura y también es, por lo tanto, el pico más alto del Sistema Central.
Es un pico muy poco erosionado, de orogenia alpina y de formación granítica. Su ascensión es sólo recomendable a montañeros con algo de experiencia. La vía normal de acceso se efectúa por la Laguna Grande de Gredos y el refugio J.A. Elola, la Hoya Antón y las portillas Bermeja y del Crampón. La última trepada entra dentro del segundo grado de escalada UIAA. Aunque en verano no hace falta ningún tipo de material para realizarla, en invierno y con hielo o nieve se recomienda el uso de cuerda.

Luego se fueron a disfrutar de La Galana (2564 mts) es "el otro pico" de Gredos. Segunda cumbre del macizo y de todo el Sistema Central. La gente no se aburre.

No hay comentarios: