La salida tuvo lugar a las 9:15 de la mañana, el pasado 13 de Diciembre, con 106 participantes entre familiares y alumnos del Colegio Gran Capitán, en dos autobuses. Previamente se habían entregado mochilas, cuadernos y lápices a los participantes.
Llegamos a Trasierra a las 10 de la mañana donde Bartolomé Olivares, de Acción Ecologista Guadalquivir, se unió a nosotros como guía comenzando por una descripción general del lugar que íbamos a visitar y de su historia, que se remonta al siglo I y pasa por momentos de esplendor continuados, como su riqueza minera y su importancia como fuente de suministro de agua en la época romana, apreciándose ruinas de acueductos y minas, la mayor concentración de molinos de agua de todo Al-Andalus, o la fabricación de tejidos.
Durante toda la ruta, Bartolomé describía cada paraje reseñado que visitábamos, haciendo de esta una actividad educativa en lo referente a nuestra historia y al respeto a la naturaleza, además de guiarnos por parajes naturales bellísimos que tuvimos la suerte de visitar en un momento otoñal que le daban una exuberancia especial. Entregó a los participantes un interesante cuaderno de campo y posters de la zona.
La ruta transcurrió a un ritmo cómodo, con frecuentes paradas, de forma que los más pequeños pudieron realizarla sin dificultad, cumpliéndose los objetivos de pasar un día agradable en la naturaleza, en familia y mostrando a nuestros pequeños una forma sana y diferente de disfrutar relacionándose de forma respetuosa y divertida con los demás, con el medio ambiente y con su historia.
Finalizamos a las 5 de la tarde, después de unos 11 Km de recorrido, de nuevo en Trasierra, donde nos despedimos de Bartolomé y estuvimos de regreso en Montilla a las 6 de la tarde, después de que, en contra de las especulaciones, algunos padres y madres se echasen una siestecita en el autobús mientras los niños permanecían despiertos y alterados por la emoción del viaje.
Nuestro agradecimiento a Bartolomé por ser nuestro cicerone y explicarnos la historia del lugar, y a la Acción Ecologista Guadalquivir por velar por la conservación y difusión de este maravilloso lugar, a Jose Miguel Begines y el resto de miembros del AMPA por la organización previa y la logística, a los también miembros del AMPA y de Piedraluenga que controlaron la marcha y, sobre todo, a los 106 participantes, especialmente los más pequeños, por su ejemplar comportamiento, destacado especialmente por Bartolomé.
Un saludo a todos y animaros a difundir las maravillas del lugar visitado, a volver entre febrero y mayo, cuando se podrá apreciar con otros colores totalmente diferentes, y a participar el las próximas actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario