19.12.13

Curso de Alpinismo en Pirineos con Guías Boira, puente de la Inmaculada -6,7 y 8 de Diciembre 2013-

Texto: José Miguel Lara, Fotos: Rafa Fernández.



El pasado puente de la Inmaculada, este año reducido a tres días en muchas comunidades autónomas gracias a la fiebre de los recortes que impera en el país, me fui a Pirineos para hacer un curso de alpinismo con “Guias Boira” y retomar la actividad en Alta Montaña, un tanto abandonada en los últimos tiempos. La idea y la oportunidad me surgió consultando un foro de montaña en el que una persona que acudiría al curso se ofrecía a compartir su coche desde Madrid hasta El Run, haciendo menos costoso y en compañía el desplazamiento. Tan pronto como pude reservé plaza en el curso y me puse en contacto con Rafa, el madrileño que había puesto el post en el foro, que resultó ser un estupendo compañero de viaje además de un alpinista muy experimentado y de gran nivel, amigo y colega de cordadas de Fernando, el guía de alta montaña titular de la empresa que organizaba el curso. Cogí el tren para Madrid y desde allí con Rafa y una amiga suya partimos hacia El Run, donde estaba el albergue en que pararíamos, cerca de Benasque. 

El curso constó de tres jornadas. El primer día tocaba escalada en hielo en los muros formados por unas chorreras heladas, enclavadas en un bonito paisaje del Pirineo Aragonés, en Benasque, no muy lejos de la estación de esquí de Cerler. Allí Fernando, el profesor de mi grupo, gran alpinista y guía de alta montaña nos explicó la técnica de progresión en hielo, el uso de piolet, tornillos, reuniones y demás, y cada uno escaló los muros verticales a top rope tantas veces como quiso o pudo, ya que resulta una escalada que exige un importante esfuerzo físico. Acabada la actividad a mediodía nos fuimos a la estación de Cerler donde continuamos con otros contenidos prácticos y de ahí al albergue para dar una clase sobre nivología y aludes.



El segundo día, una esplendida jornada de montaña, aprendimos y practicamos las técnicas de progresión en ensamble por contrapeso y con seguros intermedios en una cresta del Pirineo Catalán al que nos desplazamos, llamada Cresta de la Solaneta de Llauset. Formamos tres cordadas e hicimos la cresta completa, con técnicas de escalada clásica y asegurándonos mediante fisureros, friends y pasando las cuerdas entre los bloques, alternándonos de primero de cordada durante el recorrido. Preciosa actividad en la que nos metimos de lleno, exigente a nivel de concentración dadas las características del terreno en que se desarrolla, con continuas trepadas en escalada clásica, pasos aéreos, destrepes y aristas. Muy de agradecer a Fernando su compromiso con el grupo en esta actividad, al darnos la opción de hacer esa cresta, había otra cerca mas facil y corta pero quizas menos divertida, confiando en la gente que fuímos, que acabamos cansados y felices por la actividad y las sensaciones que nos dejó. Ya de noche llegamos a la furgoneta y de vuelta al albergue, una buena cena y a descansar.



El tercer día se desarrolló en territorio francés, justamente a la salida del Túnel de Bielsa, a donde nos desplazamos, lugar bastante frecuentado por montañeros en cuyo entorno existe la posibilidad de realizar distintas actividades como escalada en hielo, mixta, travesías, ascensión a picos, esquí de montaña, etc… Allí vimos técnicas de progresión en nieve con alta pendiente y escalada mixta, teniendo la oportunidad de hacer de primero una vía mixta de nieve, hielo y roca de alrededor de 30 metros, disfrutona y variada, que únicamente se dejaba asegurar con tornillos de hielo, y terminando el día con un rapel para descender por otra pared y salir camino de la furgoneta.
En resumen una buena experiencia, tres días de curso bien organizados y aprovechados, buena implicación de la gente y buen ambiente de montaña. El precio del curso salió por 185 euros sin contar la estancia en el albergue, creo que es buen precio, y el trabajo de los profesores y su implicación también muy buena, en mi grupo el profesor fue Fernando, el titular de la empresa. Cuando me apunté al curso me preguntaron qué experiencia tenía en montaña y que es lo que me interesaba aprender, el curso ha superado las expectativas que me había formado, espero volver a repetir con ellos para progresar en el conocimiento del alpinismo y hacer este tipo de actividades, que sin duda requieren una buena formación y aprendizaje. Podéis ver algunas  fotos y resumen del curso en el Blog de Fernando http://fernandolainez.blogspot.com.es/, o si os interesa hacer cursos montados por la misma empresa, a través de su página http://www.guiasboira.com/.

No hay comentarios: