27.5.15

XII TRAVESIA DE RESISTENCIA PARQUES NATURALES LOS ALCORNOCALES Y DEL ESTRECHO



El pasado viernes día 1 de mayo, un grupo de integrantes del club se desplazo hasta la localidad de los Barrios para diputar la  XII travesía de Resistencia parques naturales los alcornocales y del estrecho, que tendría lugar al día siguiente.


La prueba tuvo un recorrido de 55 km entre los municipios de Los Barrios, Algeciras y Tarifa, dentro de dos de los parques naturales que conforman la Reserva de la Biosfera intercontinental del Mediterráneo, disfrutamos también de vistas panorámicas de Los Lances, en Tarifa y de las montañas del Rif, en Marruecos, con la impresionante mole del Yebel Mussa, ambos incluidos en la mencionada reserva como Parajes Naturales.
Las frecuentes lluvias y el viento de Levante, cargado de humedad, hacen posible la existencia de los llamados bosques de niebla, únicos en el continente europeo. Destacan también los canutos, valles encajados por donde discurren arroyos de montaña con una vegetación subtropical impropia en estas latitudes. Los Alcornocales están considerados actualmente como la última selva de Europa Continental.
El Estrecho, importantísimo lugar de paso de aves migratorias, nos sorprendió con sus acantilados, los arrecifes y la cercanía de la costa africana, con impresionantes panorámicas.




El recorrido comenzó en los Barrios a eso de las 5:10, continuamos por vía pecuaria Puerta Verde de Algeciras, cola del pantano Del Prior, antiguo Camino de Cádiz, tras un ritmo frenético llegamos a la Garganta Del Capitán, lugar precioso donde comenzó a amanecer y cuya bajada tuvimos que hacerla echando las manos al suelo en más de una ocasión.






No hay comentarios: