11.7.07

DOBLETE CORDOBÉS EN LA CORDILLERA BLANCA




Primera ascensión andaluza femenina del Toqllaraju y primera ascensión cordobesa del Alpamayo-ruta directa francesa.

Expedición patrocinada por Deporte Andaluz.


Huaraz, 10 de julio de 2007-07-10




El pasado jueves, 8 de julio, a las 9.45 horas, los componentes de la expedición Andalucía Alpamayo 2007 han conseguido hacer cumbre en el nevado Alpamayo por la ruta Directa Francesa (D sup. 480m, 70º). Después de 8 horas de escalada en hielo y nieve con una pendiente media de 60º y algunos tramos de 85º, Kake Rovira haciendo cordada con un amigo peruano Johnny Rosales y los cordobeses Ricardo Guerrero y José Baena en otra cordada conseguían la cumbre de este espectacular nevado peruano.

La aproximación comenzó el pasado día 4 desde el pueblo de Cashapampa ascendiendo progresivamente por la Quebrada Santa Cruz hasta un punto llamado Llamacorral, cerca de las lagunas Ichicocha y Jatuncocha. En la jornada posterior llegamos al campo base del Alpamayo a través de un estrecho valle tributario de la Quebrada Sta. Cruz. El día 6 ascendimos a hasta el llamado Campo Morrena, justo en el borde del glaciar que baja desde el collado entre el Alpamayo y el Quitaraju. El día 7 penetramos en el glaciar para llegar al Campo 1 (5.300 m.) después de superar varias canales de hielo de cierta dificultad técnica. Esa noche hicimos los preparativos para el ataque a cumbre y a las 2.00 horas del día 8 salimos hacia el objetivo.

Este año la ruta Ferrari, que era la elegida inicialmente, se encuentra impracticable, al igual que su vecina la Vasco-Francesa, debido a un gigantesco hongo formado en la arista cimera que amenaza con desprenderse en cualquier momento. Esto ha hecho que la única ruta practicable de la cara SO del Alpamayo es la citada Directa Francesa, una ruta más larga y de mayor dificultad técnica que la Ferrari. Esta circunstancia no nos amilanó y decidimos asumir la Directa Francesa confiando en nuestras fuerzas y nuestro nivel. Después de superar la complicada y peligrosa rimaya de la base de la pared iniciamos la escalada. Ocho largos de cuerda para una canaleta dividida en una primera parte de nieve de unos 60º y una segunda de hielo con tramos de hasta 85º, que dan acceso a una aérea arista cimera y una diminuta y acornisada cumbre.

Después de los correspondientes 8 rápeles y de recorrer en sentido contrario el plató que separa el Alpamayo del Quitaraju dormimos en el campo 1 para, en la mañana del día 9 descender directamente al campo base donde hemos dormido la pasada noche. Finalmente, hoy hemos desandado el camino de aproximación y, en el momento de redactar esta crónica nos encontramos cansados pero felices y satisfechos, de nuevo en Huaraz.

Por su parte, Ángela Jerez consiguió ascender el pico Toqllaraju, de 6.032 metros de altitud, siendo (posiblemente) la primera andaluza en subir esta montaña. Ángela subió en 9 horas por la ruta Arista Noroeste, catalogada como difícil (D), superando un desnivel de 1000 metros desde el C1. La llegada a su afilada cumbre la hizo escalando un aéreo hongo de 75º de nieve después de atravesar una expuesta rimaya.

No hay comentarios: