14.10.09

Paseito por Sierra Nevada

"Aquí en la cúspide,esquivo los puñales del fríoy veo pasar las nubes hacia el ocaso hambriento.Ya nada permanece sino este frío que alumbraeste gélido aliento de un titán dormitando.Aquí en la cúspide, miro hacia esos confinespor donde se han perdido los días azarososy las noches de fiesta con estrellas por techo,con estrellas errantes…..."

Jose Lupiañez


Con este párrafo quiero comenzar la crónica poniendo palabras al sentimiento que muchos de nosotros poseemos cuando disfrutamos de experiencias como esta. Han sido dias de mucho esfuerzo, dias de mucho sacrificio pero que creo que todos volveriamos a repetir sin dudarlo. Hemos sido cinco los afortunados en disfrutar de esta magnifica sierra. Se decide comenzar en Jerez del Marquesado desde el refugio Postero Alto. Nuestro primer objetivo es Picón de Jerez (3090), a partir de aquí y con la cota alcanzada, empezamos a crestear por todos los tresmiles que discurren en direccion sur-oeste, pasando por el Puntal de Juntillas, Puntal de los Cuartos, Pico de la Justicia, Pico del Cuervo y finalizando nuestro primer día en la bonita Laguna de Vacares.

Nuestro segundo día, amanece en un ambiente muy afable, con ganas de seguir disfrutando de lo que vendrá hoy, que no es poco.


Añadir anécdotas y bromas que tuvimos por la mañana debido a una noche un poco movida gracias a nuestros amigos los zorros, que seguro que a día de hoy están más hermosos.

Comenzamos por una subida muy dura hacia el Puntal de Vacares (3136), seguidamente nos encontrariamos con el Puntal de las Calderetas, continuamos cresteando hacia el Puntal del Goteron. Llegados a este punto, tomamos la decision de descender para atacar la Alcazaba que era nuestro siguiente pico por su cara mas abrupta, la norte. Por lo que bajamos de 3067 metros en torno a los 2900 metros. Subiendo hacia la Alcazaba por los Tajos del Goteron, una pared en la que tuvimos que salvar alguna que otra cornisa haciéndola muy emocianante. Llegados arriba, soltamos mochilas y nos pusimos en camino hacia unos de los picos que para nuestro parecer quizás sea de los más bonitos de toda la sierra, aunque en altura sea el tercero, la imponente Alcazaba. Conseguido un tresmil más, nos pusimos en marcha para nuestro siguiente punto, grande en altura, grande en dureza, el Mulhacen. El acercamiento a este imponente macizo, lo hicimos bordeando el Peñón del Globo y diriguiéndonos a Siete Lagunas. Sin más parada que para repostar agua en la laguna Hondera, nos enfretamos a la última subida del día. Aqui un breve inciso para hacer una mención especial a dos de nuestro compañeros Pablo y Baldo, que demostraron un aguante, sacrificio y coraje digno de reconocer. Al final, el grupo llego integro a la cumbre de Mulhacen.


Poco despues iniciariamos su descenso hacia el refugio de la Caldera donde pasariamos la noche en un refugio vivac. El tercer y ultimo día, lo dedicamos a bajar de la sierra por la Vereda de la Estrella, por lo que la jornada fue tambien algo cansada. Nos levantamos temprano y comenzamos a descender a traves del Collado del Ciervo hacia Laguna de la Mosca y desde hay pusimos rumbo hacia Guejar-Sierra en concreto hacia la venta del barranco de San Juan, donde dejamos el coche la noche del viernes. Fue un camino largo y duro debido a la cantidad de metros que descendimos en poco tiempo por lo que ya con lo que teniamos en lo alto, nuestros pies dieron buena cuenta de ello y las inevitables ampollas aparecienron a algunos antes a otros despues, pero llegaron. Bajamos paralelos al rio Valdecasillas, su nacimiento se encuentra en la Laguna la Mosca. Llegados a Cueva Secreta, refugio natural de la Vereda de la Estrella, habia pasado lo peor en cuanto a desnivel, a partir de ahi nos esperaban en torno a 15 km de interminable caminata a traves de la loma del Lanchar, loma del Calvario, Cuesta los Presidiarios y algun refugio que otro en ruina como el del Vadillo. Fue una jornada de 4 horas hasta Cueva Secreta y 3 horas mas hasta el coche.

No hay comentarios: