2.5.14

Primer puesto en la XIV Travesía Sierra Tejeda-Almijara



La Maroma... ¿Quién dijo miedo? Desde luego, los componentes del equipo de travesías del club Piedra Luenga que  se desplazaron a la localidad de Alcaucín (Málaga) el pasado sábado 26 de Abril no le tuvieron ninguno para participar en la XIV travesía de resistencia Sierra Tejeda-Almijara, organizada por la Sociedad Excursionista de Málaga y valedera para el campeonato de Andalucía de esta modalidad. Tras una noche algo movida en las instalaciones del colegio público del pueblo, al toque de diana de las 3:30 de la madrugada, los diez arriesgados de la ruta junto con más de un centenar de participantes de la prueba, comenzaron la jornada afrontando la subida al coloso malagueño por una variante a la usada en otras ediciones. El ascenso se hacia a buen ritmo y nada podía hacer presagiar que el principal oponente no iba a ser la pendiente, sino el auténtico vendaval de viento que se desató sobrepasada la mitad de la subida, que en ocasiones hacía hasta perder el equilibrio de algunos participantes. Desde luego nada que ver con los hipotéticos 20 Km/h que pronosticaban las previsiones en la cumbre. La sensación térmica era de mucho frío, pero el ritmo del equipo no se amilanó y en la parte final de la subida ya ocupaba las  primeras posiciones de la expedición... hasta alrededor de las 7:30 h en que se alcanzó la cumbre (2068 m). Tras un breve, eso decían los organizadores, agrupamiento, se inició un precioso y espectacular descenso hasta la localidad de Sedella, donde tras el desayuno, se hizo nuevo acopio de fuerzas para seguir en cabeza del grupo.
Luego pista y más pista, con subida y bajadas de no mucha dificultad técnica, pero en las que el sol y el calor, que empezaban a enseñorearse de la jornada, eran los encargados de  castigar a los participantes.
 Subida hasta la cruz de Canillas y collado Moyano, para a continuación dirigirse por la Casa de la Mina hacia la conocida como Fábrica de la Luz de Cómpeta,  donde se realizó el almuerzo. Ya comenzaba a dejarse sentir el cansancio en muchos participantes y el retraso sobre el horario previsto iba en aumento. El calor seguía hostigando de manera impenitente, pero en ningún momento los integrantes del equipo dejaron de estar en cabeza, incluso animando a los ruteros a que cumplieran con los tiempos de paso, porque se les estaba escapando un poco de las manos. Subida al Acebuchal y preparación para el ascenso, breve pero intenso, al pico del Fuerte, con el que se pretendía rematar la jugada. Bien es cierto que a bastantes participantes se les hizo eterno, según luego nos contaron, pero nuestro equipo de travesías no perdió las posiciones de cabeza. Tras hacer cumbre, descenso final de casi 8 Km hasta Frigiliana donde alrededor de las 8 de la tarde terminaba la prueba: +3000 m de desnivel acumulado y alrededor de 56 Km de distancia recorrida.
La llegada, con cervecitas y paella incluida. Larga espera para recoger los autobuses e ir de nuevo hasta Alcaucin, donde tomar los coches de vuelta a Montilla. Con la grata satisfaccion de haber sido los vencedores por equipos de esta travesía, y el orgullo de dar a nuestro club un triunfo merecido demostrando que aquí hay gente que anda y corre.... y mucho.

No hay comentarios: