10.3.15

CRÓNICA XVIII TRAVESÍA DE SIERRA MORENA

El pasado sábado, día 7 de Marzo se celebró la  XVIII  Travesía de Sierra Morena en Córdoba. Comenzó a las 6 de la mañana frente a las cocheras de Aucorsa. Con el fresco de la noche ,  se avanzaba a través de un  sendero que discurría paralelo al  cauce de un arroyo, donde la oscuridad  dejaba adivinar un bonito bosque de galería aderezado con el rumor del escaso caudal de agua que lo recorría.
Un bonito y claro amanecer  sorprendió a los senderistas, sobrepasado el paraje del Arroyo Barrionuevo, donde se pudo disfrutar de una luminosa luna, casi llena, que se resistía a  retirarse.
Casi sin querer se llegó a la Ermita de Santo Domingo, donde se sirvió un chocolate calentito y se realizó un pequeño descanso .A partir de aquí  y conforme avanzaba la mañana, el recorrido de la travesía siempre acompañado por el bosque,  pasaba por alguna de las zonas más conocidas de la sierra  cordobesa (Assuan, El Rosal, La Conejera, Los Villares) , para acto seguido dirigirse a la empinada y no muy larga ascensión del Torreárboles, punto más alto del recorrido, y desde el que se observa una amplia y bonita panorámica de la sierra.
Después de la bajada, en la ermita de Santa Maria de los Pinares, muy cerca de Cerro Muriano vino el momento más reparador del día, ese donde se come todo lo que no se ha gastado ni se va gastar en toda la jornada ( suerte que no dejan más tiempo).
Tras conseguir despegarnos del suelo y acompañados del sopor, nos introducimos en un bonito barranco recorrido por un  sendero rodeado de una bonita y frondosa vegetación que hace avivar de nuevo los sentidos y disfrutar del camino .Desemboca en unas amplias dehesas ( Veredas de las Pedroñeras y la Alcaidía así como el cortijo del mismo nombre) a través de las cuales se empieza a bajar hasta el valle del Rio Guadalquivir a la altura de Alcolea.
Desde este punto y lamentando que el bonito día del que hemos disfrutado se acabe, nos introducimos en Córdoba siguiendo el recorrido del canal del Guadalmellato, finalizando la jornada sobre las 19 horas, en el IES Gran Capitán , situado en el Barrio de Fátima.
Ah, todavía queda una última cosa , sin la cual el día no hubiera sido completo, una cerveza fresquita en buena compañía . Hasta otra.



No hay comentarios: