15.12.09

RUTA EN FAMILIA. AMPA GRAN CAPITAN



Dentro de nuestro proyecto "Naturaleza en Familia", hemos colaborado con el AMPA del colegio Gran Capitán, en la realización de una ruta por el Arroyo Bejarano. La actividad ha sido un total éxito de participación.

La salida tuvo lugar a las 9:15 de la mañana, el pasado 13 de Diciembre, con 106 participantes entre familiares y alumnos del Colegio Gran Capitán, en dos autobuses. Previamente se habían entregado mochilas, cuadernos y lápices a los participantes.

Llegamos a Trasierra a las 10 de la mañana donde Bartolomé Olivares, de Acción Ecologista Guadalquivir, se unió a nosotros como guía comenzando por una descripción general del lugar que íbamos a visitar y de su historia, que se remonta al siglo I y pasa por momentos de esplendor continuados, como su riqueza minera y su importancia como fuente de suministro de agua en la época romana, apreciándose ruinas de acueductos y minas, la mayor concentración de molinos de agua de todo Al-Andalus, o la fabricación de tejidos.

Durante toda la ruta, Bartolomé describía cada paraje reseñado que visitábamos, haciendo de esta una actividad educativa en lo referente a nuestra historia y al respeto a la naturaleza, además de guiarnos por parajes naturales bellísimos que tuvimos la suerte de visitar en un momento otoñal que le daban una exuberancia especial. Entregó a los participantes un interesante cuaderno de campo y posters de la zona.

La ruta transcurrió a un ritmo cómodo, con frecuentes paradas, de forma que los más pequeños pudieron realizarla sin dificultad, cumpliéndose los objetivos de pasar un día agradable en la naturaleza, en familia y mostrando a nuestros pequeños una forma sana y diferente de disfrutar relacionándose de forma respetuosa y divertida con los demás, con el medio ambiente y con su historia.


Finalizamos a las 5 de la tarde, después de unos 11 Km de recorrido, de nuevo en Trasierra, donde nos despedimos de Bartolomé y estuvimos de regreso en Montilla a las 6 de la tarde, después de que, en contra de las especulaciones, algunos padres y madres se echasen una siestecita en el autobús mientras los niños permanecían despiertos y alterados por la emoción del viaje.

Nuestro agradecimiento a Bartolomé por ser nuestro cicerone y explicarnos la historia del lugar, y a la Acción Ecologista Guadalquivir por velar por la conservación y difusión de este maravilloso lugar, a Jose Miguel Begines y el resto de miembros del AMPA por la organización previa y la logística, a los también miembros del AMPA y de Piedraluenga que controlaron la marcha y, sobre todo, a los 106 participantes, especialmente los más pequeños, por su ejemplar comportamiento, destacado especialmente por Bartolomé.

Un saludo a todos y animaros a difundir las maravillas del lugar visitado, a volver entre febrero y mayo, cuando se podrá apreciar con otros colores totalmente diferentes, y a participar el las próximas actividades.

No hay comentarios: