24.2.15

XII TRAVESÍA DE RESISTENCIA GRANADA LA COSTA

La siguiente cita del Equipo de Travesías del Club Piedra Luenga tuvo lugar el sábado 21 de febrero en Órgiva (Granada), donde se celebró la XII Travesía Granada – La Costa 2015.

La prueba, valedera para la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia, sirvió este año para apoyar la declaración de la comarca de las Alpujarras granadinas como Patrimonio de la Humanidad. Gracias a ello, el recorrido se realizó por primera vez a través de esta comarca de singular belleza.

La prueba comenzó a las 4 de la mañana desde el pabellón de deportes de Órgiva, donde previamente, y como suele ser habitual, se sirvió un caldo para ayudar a los participantes a entrar en calor.

Desde ahí, y durante más de cuatro horas, comenzó una subida de 1250 metros de desnivel, hasta la Atalaya de Soportújar, donde tuvo lugar el desayuno. En ese trayecto, parcialmente entre la nieve, se atravesaron pueblos como Carataunas y Soportújar y se pudo disfrutar de un espectacular amanecer en el Parque Natural de Sierra Nevada


Avanzando en el camino, pronto se divisaría el Barranco del Río Poqueira, río de montaña que nace en la zona central de Sierra Nevada, y en cuyas márgenes se encuentran pueblos tan pintorescos como Capileira, Bubión o Pampaneira, por los que discurrió la marcha.

No fue hasta Pitres, aproximadamente en el kilómetro 35 de la travesía, cuando bajo un agradable sol, se realizó una parada para el almuerzo.


Los poco más de 20 kilómetros siguientes, fueron principalmente de bajada hasta el Río Trevélez, donde tuvo lugar el último avituallamiento. Desde este punto, y prácticamente haciendo de funambulistas por la estrechez del camino que discurría paralelo a la acequia de “Las Ventanas”, se llegó de nuevo a Órgiva, con poco más de una hora de retraso sobre el horario previsto. En total, 14 horas de esfuerzo recompensado con vistas y paisajes espectaculares.


No hay comentarios: